MODELO DE TERAPIA DE LA ESCUELA DE MILÁN

 



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La Escuela de Milan se enfocó en la terapia sistémica, en la que se exploran los patrones de interacción dentro de los sistemas y las formas en que estos patrones afectan la conducta individual. Un concepto básico desarrollado por el equipo de Milán es el de «Juego”, en el contexto de la terapia familiar. La demanda de tratamiento que presenta la familia y que el terapeuta ha de analizar será el «juego familiar».

El juego familiar se refiere a un proceso en el que los miembros de una familia se involucran en un juego o actividad estructurada mientras que el terapeuta observa las interacciones y patrones de comunicación en la familia. El terapeuta puede hacer preguntas y ofrecer comentarios para ayudar a los miembros de la familia a comprender mejor su dinámica y a trabajar juntos para resolver problemas. Se centra en la comunicación no verbal y en la observación de patrones de interacción en la familia. A través del juego, los miembros de la familia pueden expresar emociones y sentimientos que de otra manera podrían ser difíciles de verbalizar. El terapeuta puede observar cómo los miembros de la familia se relacionan entre sí y puede utilizar esta información para ayudar a la familia a identificar patrones problemáticos y a trabajar juntos para cambiarlos.

Técnicas y estrategias

  • Finalidad terapéutica: el objetivo principal de la terapia es hacer que la familia se comporte de manera diferente, para que tenga así experiencias subjetivas diferentes.
  • Finalidad diagnóstica: las técnicas se usan para obtener información. La manera en que reacciona la familia, y en concreto cada uno de su miembros, al recibir una prescripción es esclarecedora con respecto a ellos mismos y a cómo responderán a los cambios deseados.
  • Finalidad relacional: se emplea para intensificar la relación entre la familia y el terapeuta: al decirle qué deben hacer, el terapeuta entra a participar en la acción y adquiere importancia, porque ellos han de hacer o no hacer lo que él les dice. Si deben hacer algo durante la semana, el terapeuta permanece ligado a sus vidas durante todo ese período de tiempo.

Autora: Young Grandez, Norma Rosa

Comentarios

  1. La Escuela de Milán, es un modelo de la terapia sistemica orientado a la familia y las relaciones, respaldado por un conjunto de conocimientos y técnicas. Se percibe el individuo como un elemento dentro de un sistema con ciertos principios y leyes, de tal manera, que cuando se hace una intervención sobre un individuo esta está afectando de manera directa o indirecta sobre los sistemas a los que pertenece.

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  2. El objetivo de la terapia familiar sistémica es determinar y comprender el tipo de sistema en que se encuentra la persona que acude al psicólogo para encontrar el origen de los problemas y motivar los cambios necesarios para su resolución.

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